08 septiembre 2015

El Mate


Para mi es un compañero de todos los días, es parte de la canasta básica de mi hogar, por lo general a donde voy el me acompaña.
Sus efectos son similares al café, pero lo que más tienen en común es que a cada persona le da distintos efectos al tomarlo o no, por ejemplo para muchas personas el mate de la mañana es sagrado, si por alguna razón no lo consumen les empieza a doler la cabeza, y la razón es no haber tomado mate. Otro ejemplo, que es el que más se asemeja al café, es que muchas personas necesitan tomarse unos mates para rendir a lo largo del día.
El ver la variedad de materiales, colores, tamaños y modelos, me convence cada vez mas a que el mate es para todo tipo de persona, eso sin contar  la variedad de bombillas, materas y yerbas que hay en el mercado, por ende, es difícil que dos personas tengan el mismo mate, termina siendo una marca personal, similar no es igual.

Algo que es muy Uruguayo es andar con el termo abajo del brazo, para así tomar mate en todos lados, y gracias al termo podes saber parte de la vida de esa persona, y eso es gracias a los pegotines, desde el estilo de música hasta de que partido político es partidario, es como leer parte de la historia de tu vida en imágenes.

Parte de lo antes mencionado, es lo que se llama un mate, si, si, es muy gracioso que llamemos en singular algo que tiene por lo menos seis componentes, y que todos son importantes, pero ta, así somos, tengan compasión.
Algo que no hable pero hay que tener en cuenta es que acá tomamos el mate con agua caliente, de lo contrario tomariamos tereré.
Para el que no sepa como se prepara, te dejo una pequeña guía de como armar un mate amargo, que ojo, no es la única forma de armarlo, cada uno lo prepara a su manera.
Empecemos:
  •   Calentar el agua: este punto se realiza mientras hacemos el resto de la preparación, ya que va a demorar dependiendo que tan caliente quieras el agua, en mi caso, espero que el agua este a punto de hervir, o sea, caliente pero no como para pelar chanchos.
  • Colocarle la yerba al mate: la cantidad a colocar depende del tamaño del mismo, pero una regla muy utilizada es colocar yerba hasta la mitad del mate, para después inclinarlo un poco, este paso va a ir perdiendo la dificultad a medida que vallamos armando varios mates.
 
  •  Verter un poco de agua fría y caliente a la yerba: la cantidad es poca, pero hay que hacerlo con cuidado, porque debemos respetar la montañita que se formo cuando inclinamos un poco el mate en el ítem anterior.



  • Enterrar la bombilla: esto se debe hacer donde esta la yerba mojada, y enterrarla en ella, algunos lo hacen con la bombilla inclinada y otros con la bombilla derecha. 



  • Acomodar la montañita: debemos asegurarnos que nuestra montaña perdure lo máximo posible entre cebada y cebada, o dada vuelta del mate, es tanto por un tema estético como táctico.
  • Cebar el primer mate: en realidad todos los mates los vamos a cebar tirando el agua contra el lado de la bombilla, lo que hay que aclarar es que le primero suele estar frió.
  • Dar vuelta el mate: esta frase tan utilizada entre nosotros, no hace referencia a volcar el mate hacia abajo, esta frase se utiliza cuando con ayuda de la bombilla arrastramos parte de la montañita (hasta el fondo del mate) hacia el lado que estábamos volcando el agua, esto por lo general se hace para no tomar el mate "lavado", que es cuando ya no tiene gusto y a la vista deja de tener yerba flotando con espumita, pasa a ser un lago sucio con algún tallito flotando, cuando lo veas te vas a dar cuenta de lo que te digo, y no te ofendas si te dicen: como esta ese lago de patos.
Espero no estarme olvidando de nada con respecto al armado del mate, si nunca lo probaste, hacelo, es muy amargo, no tanto como tomar el fernet solo, pero es amargo.
Si sos de tomar mate y quieres dar tu opinión, es bienvenida, la idea es que esta guía sea lo más completa posible.


No hay comentarios. :