17 agosto 2015

Mes de la Nostalgia

A partir del 24 de agosto de 1978, Pablo Lecueder, propietario de CX-32 Radiomundo, realizó la primer “noche de la nostalgia” en Ton Ton Metek, Montevideo, Uruguay, con la temática de canciones de finales de los 60 y comienzo de los 70.
En Uruguay el 25 de agosto es feriado no laborable, ya que se festeja la Declaratoria de Independencia, esto ayudó a que esa fiesta fuera creciendo y perdurara en el tiempo, hoy en día es un clásico en todo el País, a tal punto que hace años, que empresas organizan su propia "noche de la nostalgia", tanto privadas como para el acceso al publico en general.
Una gran cantidad de los uruguayos la toman como “la salida del año”, gente que no suele salir, que no pueden estar horas parados, bailando, etc. ese día si lo hacen, salen a disfrutar de esa dichosa nostalgia, ya que el ser humano es muy melancólico, y un mínimo recuerdo puede hacer que exploten miles de recuerdos hermosos.
Yo prefiero no salir la noche de la nostalgia, empezando que ese día salen miles y  miles de personas y por eso cualquier lugar se transforma automáticamente en una lata de sardinas, otra cosa es que se suben "al mionca" con los precios de todo, y por ultimo pero no menos importante, esa música no es nostalgia para mí, las conozco y me encantan, pero no como para ir a romper la noche.
Hay lugares que pasan esas canciones que yo puedo tomar como nostalgia, como hay otros que hacen la anti-nostalgia, de todas maneras prefiero juntarme con amigos, algo más íntimo, más agradable y menos concurrido.
Esto no lo escribo como anti nada, es como yo veo la noche de la nostalgia, respeto a quienes les encanta y me parece muy buena idea. Y sobre todo apoyo una idea que nació en Uruguay, no es algo importado ni tratado como si fuera propio, como por ejemplo el 31 de octubre con halloween.
Lo mejor de esta tradición es que desde le primero de agosto, en todas las radios empiezan a pasar música de “nostalgia”, los hits de todas las épocas, tanto en ingles como en español y eso es como una fiesta de la nostalgia pero en el trabajo.
¿Quién dice?, capaz dentro de un par de años me pega mal la nostalgia y escribo como me fue en la fiesta de la nostalgia organizada por original Pablo Lecueder (dueño de Océano FM. 93.9).




Anécdota: El 24 de agosto del 2005 se desato un ciclón extratropical, el cual tiró árboles, volaron vacas, techos, de todo, fue un desastre.

Nos dejaron salir antes del trabajo por la alerta, como uruguayo que soy, al llegar a mi barrio (que ya había empezado a llover a cantaros) compre los ingredientes para hacer unas tortas fritas, pero cuando empecé a fritarlas, se corto la luz en gran parte de Montevideo, no volviendo varias horas mas tarde, por suerte la cocina era a gas y teníamos velas en mi casa, por tales motivos no tuve otra opción que terminar de cocinar esas tortas fritas en un ambiente romántico, a la luz de las velas.


No hay comentarios. :